Avisar de contenido inadecuado

mara dieciocho: Historia, Etiquetamiento,criminalizacion y perspectivas

{
}
 

Mara dieciocho: Historia, etiquetamiento, criminalización y perspectivas.

  71359-60126.jpg

Historia:

 

La Mara 18, viene inspirada de pasajes biblicos respecto al numero de la bestia "666", 6 + 6 + 6 = 18. Es debido a eso que se llama Mara 18 tambien conocida como MS-18. La mara dieciocho y la mara MS-13 son rivales acérrimos, que están en constante conflicto en El Salvador y toda Centro América. Aunque el origen de ambas bandas es común.

  71359-60128.jpg

Las guerras civiles en Guatemala y El Salvador provocaron que toda una generación de refugiados llegara a un Los Ángeles post-industrial durante los años '80. La marginación, los problemas familiares y la delincuencia común hicieron que muchos jóvenes latinos en un país desconocido se unieran para defenderse de las bandas integradas por Afro americanos como los Crips y los Blood. Sus enemigos suelen ser norteños que utilizan el color rojo y de otros grupos étnicos. Así fue como nacieron las dos bandas mas importantes, la ms13 y la calle 18.

 

71359-60124.jpg

 

Mara Salvatrucha, MS-13 o "MS" y la mara MS-18 son nombres con los que se conocen las una agrupaciones de jóvenes pandilleros, conformada en su mayoría por inmigrantes, principalmente de El Salvador y México, que llegaron al estado de California (EEUU), a principios de la década de los años ochenta, huyendo de las condiciones creadas por la cruenta guerra civil que tuvimos en El Salvador (1979-1992), en una época en que al menos tres países de la región Centroamericana estaban en pleno conflicto político-militar.

 

Posteriormente se extiende a muchas ciudades de Estados Unidos e incorpora a otros grupos de migrantes de otros países de América Latina, como Honduras, México, Perú, Ecuador, Guatemala y Nicaragua, que se han concentrado históricamente en California.

Estas dos bandas son rivales, a pesar de que comparten los mismos códigos y signos. La calle 18 es más extensa, con más de 20,000 integrantes registrados. La 13, conocida como MS o Mara salvatrucha es menor pero crece.

 

Cabe destacar que estas bandas nacidas en USA también están extendidas por América latina. Durante los años 90, se produjeron importantes procesos de deportación, en los que pandilleros convictos de por vida regresaron a sus países de origen, importando sus códigos, sus símbolo, sus métodos y su violencia. Hoy día en países como Guatemala Honduras México y El Salvador, las maras son uno de los más importantes problemas, con más de 150,000 miembros, que pueblan las calles y las cárceles.

 

 

Etiquetamiento

 

Entre los primeros aspectos es que todo ese entorno vuelve a sus participantes muy favorables para el consumo de drogas entre sí, con lo cual se vuelven dependientes que resuelven sus recursos para el consumo de la manera más inmediata posible, entre ellas cualquier forma de delito que produce ingresos rápidos, con lo que su situación se vuelve un círculo vicioso cada vez más peligroso para ellos y para los demás, sobre todo las personas que por sus ocupaciones, actividades y recursos están en el ámbito de circulación y presencia de tales grupos.

 

Otro aspecto importante es que por su amplio número y distribución, tiende a su visualización como "fuentes primarias" de la violencia o como "único grupo delictivo" en algunos países sobre todo de Centroamérica, donde los políticos de turno aliados a los medios de comunicación que les son afines, han sacado provecho de la situación existente, haciendo promesas de resolverla, como una propuesta para los electores, quienes hastiados de la violencia reinante, han favorecido con su voto a tales candidatos, que finalmente han conseguido llegar al poder de tal modo.

 

Esto olvida entonces las otras fuentes de delitos, ya tradicionales pero que son puestos en segundo plano, mientras igual siguen cometiéndose, hay un olvido cómodo de los mismos de parte de la sociedad y de sus autoridades, con lo cual dan paso a la impunidad de los mismos

 

 

Criminalización:

 

  71359-60125.jpg                 71359-60129.jpg

Las acciones delictivas desarrolladas, como la violencia contra otras pandillas en ciudades norteamericanas, principalmente la conocida como la "18" (integrada mayoritariamente por migrantes mexicanos), generó la respuesta represiva de las autoridades policiales y de inmigración de EEUU, que rápidamente optaron por encarcelar a sus miembros y deportarlos hacia sus países de origen, lo que refuerza en estos el problema social de la delincuencia.

 

Existe pues una transculturación del fenómeno social, que lleva a algunos a afirmar que su origen se encuentra en la repatriación de individuos que llevan con ellos el germen de tales pandillas.

 

Lógicamente lo que los Estados Unidos buscaba era desaparecer el fenómeno de su territorio no eliminarlo, sino, devolverlo como si se tratara de un problema extranjero por estar formados por migrantes.

 

 

Perspectivas:

 

A lo largo de la historia de formación y desarrollo de las pandillas también se dan perspectivas desde el punto de vista de la criminalidad, las cuales van orientadas a evolucionar más no a desaparecer.

  71359-60127.jpg

Esto por la falta de interés en resolver los problemas que dan origen y forma a estos grupos delincuenciales; catalogados así por su actuar violento reflejo de la sociedad violenta en que se criaron sus miembros, la falta de interés de los dirigentes políticos y de la autoridad han marcado una época llena de abusos y violencia en la cual se crea un ambiente perfecto para que las pandillas "gangs" se transformen y desarrollen contrarrestando de esta forma cualquier forma de represión u operación policial, sea mano dura o mano de hierro, por la falta de la investigación.

 

Muchos programas buscan la erradicación de estos grupos, pero, seguramente bajo el entendimiento que la destrucción de algo se da por si solo cuando alcanza su máximo desarrollo, luego se destruye, por que no atacan las bases que generan este fenómeno social.

 

Se ve que las pandillas han cambiado tanto su estructura como su comportamiento el cual pasó de asaltos a tiendas, robos, hurtos, etc. A las extorsiones, masacres, tráfico de drogas, asaltos mas elaborados, entre otros; incluso se ha percibido un cambio en la forma de sus miembros, ya que cuando inició era obligatorio marcarse con los símbolos de la pandilla y ahora no se ve ninguna marca en sus cuerpos ni en sus territorios. 
{
}
{
}

Comentarios mara dieciocho: Historia, Etiquetamiento,criminalizacion y perspectivas

creo qe los maras eras del corte

erick torres erick torres 09/11/2010 a las 01:33

ola busko un rabo de la mara xamarmee:685 059055          kiereo           8=============o en la vokaa

fuck todas la maras uno tiene que armarse de webos uno solo

muy buena informacion solo quehubiera estado mejor si hubieran incluido algunahistoria de algun integrante o mejor un documental :) :P u.u IoI

sonrisas sonrisas 23/09/2011 a las 13:34

mire la onda es esta es que las maras denem amarse y unirse aunque sea algo loco pero seria lo mejor 18 y 13 fueran la union verdadera para comtrolar el barrio lo digo porq yo lo estoy asiendo ya llevo 30 intengrantes 20 13 y 10 18

VIVANLO Y DESPUES OPINEN CULEROS

XVIII XVIII 17/06/2012 a las 22:59

vale lo ke importa solo es Dios

lokita lokita 20/09/2012 a las 23:31
yo greo q este fenomeno muldia es espesial ......y greo q todos q somos parte de esto savemos q es la vida y la violensia es parte de nuestro jenes de lc
carlos carlos 23/10/2012 a las 18:01
La Mara Salvatrucha controlando .salvadoreño
demente demente 26/11/2012 a las 10:06
la ignorancia acompañada de la pobreza lleva a individuos como estos, a vivir de criminales, violadores, y asesinos estupidos, viviendo en la calle y robandole al honrado y trabajador, malditos escorias que habitan
nuestras sociedades, en lugar de buscar un trabajo descente honrado son unas cucarachas lastimando a
sus mismo miembros de la sociedad, porque no le roban al rico, simple porque el rico con balas los reciben,
MALDITAS RATAS.................
juan juan 22/12/2012 a las 07:00
la mara 18 controla
tati tati 07/04/2013 a las 00:42
estos malditos huevones de la mara 18 son unas ratas q seesconden de tras de un telefono para extorsionar ala povre gente honrada y travajadora de guatemala ya vasta de dejarnos de estos huevones mal nacidos por q los buenos somos mas cuando agarremos a uno ay q quemarlo vibo q sufra huevones q cuidando el barrio cuiden asuy madre mal nacidos puercos
neri neri 10/05/2013 a las 19:57
Soy Latin King
King Blood King Blood 25/10/2013 a las 14:08
soy King envien mensajes por whatsapp 651 13 53 88.
King King 25/10/2013 a las 14:25

Deja tu comentario mara dieciocho: Historia, Etiquetamiento,criminalizacion y perspectivas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre